Claudia Romo Edelman da vida a la Primera Cumbre de Liderazgos Hispanos en las Naciones Unidas

Claudia Romo Edelman da vida a la Primera Cumbre de Liderazgos Hispanos en las Naciones Unidas

La semana pasada, Alma Emprendedora Magazine fue invitada a ser parte de uno de los eventos que marcarán el futuro de los Latinos y Latinas en los Estados Unidos. Las paredes y corredores de la Naciones Unidas fueron testigo de las poderosas estadísticas y discusiones constructivas compartidas en la Primera Cumbre de Liderazgos Hispanos.

Este histórico evento, liderado por Claudia Romo Edelman, concluyó con un llamado a la acción para consolidar la unidad de la comunidad hispana en los Estados Unidos a partir de un conjunto de metas comunes.

En la unión esta la fuerza

La unidad de una comunidad diversamente compuesta de multiples nacionalidades es crucial en este momento ya que estamos en la puerta de las elecciones del 2020. En la sala, una gran mayoría de los lideres coincidieron que si tenían esperanzas de ver un presidente Latino en su vida. Con una comunidad de más de 55 millones de personas en los Estados Unidos, el viejo dicho “en la union esta la fuerza” está más vigente que nunca.

“Necesitamos encontrar la manera de escuchar a las personas con las que no estamos de acuerdo”, dijo Daniel Lubetzky, empresario, autor, activista y fundador y CEO mexicano-estadounidense de la compañía de aperitivos Kind LLC. Este, fue uno de los grandes comentarios que sin duda nos ayudarán a abrirnos al dialogo que nos llevará a la union de la comunidad para 2020.

Una gran variedad de sectores fueron representados

Más de 300 líderes del mundo de los negocios, los medios noticiosos, las políticas públicas y la política asistieron a la cumbre, concebida como reunión de trabajo para que los asistentes votaran sobre una gama de temas. Los temas incluyeron temas desde el desarrollo de habilidades profesionales hasta la mejora del éxito de los emprendedores latinos y el incremento de la participación de los electores hispanos en los comicios.

Tres puntos emergieron como prioridad

Los tres puntos que los líderes acordaron prioritarios para la agenda de la población hispana en los Estados Unidos son: acceso a la formación académica, educación financiera y mejora de la imagen de la comunidad hispana y latina.

“Recordaremos esta cumbre y su función como espacio para la elaboración de una agenda común como el acto electoral inicial que nos impulsa como una sola comunidad hispana en concordancia”, dijo Claudia Romo Edelman, fundadora del grupo organizador de la cumbre, la fundación no lucrativa We Are All Human que promueve la igualdad, la diversidad y la inclusión.

Estadísticas sorprendentes

El diálogo durante la cumbre se enriqueció con las perspectivas aportadas por los resultados del Estudio de Opinión Hispana recientemente encomendado por We Are All Human. A cargo de Zeno Group, empresa internacional de comunicaciones, el estudio evalúa una encuesta realizada con más de 2,500 personas hispanas mayores de 14 años y analiza las respuestas de quienes se identificaron como estadounidenses de primera y segunda generación, así como personas pertenecientes a la generación Z, millenials, generación X, baby boomers y adultos mayores.

Un hallazgo clave de la investigación de Zeno es que 77% de las personas hispanas y latinas encuestadas se mostraron sorprendidas al enterarse, durante el sondeo, de al menos uno de los recientes logros de su comunidad.

“Nuestra investigación afirma que las relevantes aportaciones de la población hispana en los Estados Unidos son sistemáticamente subestimadas e ignoradas, incluso entre muchos hispanos”, señaló Romo Edelman. “Los líderes que asistieron a nuestra cumbre coincidieron en que esa realidad ya no es aceptable y debemos revertirla para concretar nuestro auténtico potencial como la comunidad diversa más numerosa del país”.

Tendencia en Twitter

Otros líderes insistieron en la necesidad de aumentar la influencia de la comunidad hispana en los Estados Unidos al tiempo que el hashtag de la cumbre del 10 de diciembre, #HispanicSummit2018, se convirtió en tendencia número uno en Twitter tanto en Dallas como en Nueva York.

“Necesitamos decir al mundo que somos latinos y somos estadounidenses”, dijo Sol Trujillo, unos de los primeras CEO hispanos en los Estados Unidos y director de la iniciativa Latino Donor Collaborative, durante su discurso inaugural.

Henry Cisneros, ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos y ex alcalde de Texas, añadió: “2020 tiene que ser el año del surgimiento latino en la política estadounidense”.

Ya es hora, tenemos que crear nuestras historias

“[Los hispanos] debemos encargarnos de que nuestras historias lleguen a la gente: productores, autores y todas las personas dedicadas a la narrativa, desde la concepción hasta la ejecución, necesitan entender que las historias hispanas son historias [estadounidenses]”, dijo Hugo Balta, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, en el marco del panel sobre el papel de los medios en la percepción de la población hispana durante la cumbre.

En el sitio web de We Are All Human podrá revisar la recapitulación de la Cumbre de Liderazgos Hispanos y seguir la labor de esta organización con miras a consolidar la unidad de la población hispana hacia 2020.

Share