Entrevista Exclusiva: Claudia Romo Edelman “A mi hija siempre le digo que para alcanzar sus sueños nunca debe rendirse”

Entrevista Exclusiva: Claudia Romo Edelman “A mi hija siempre le digo que para alcanzar sus sueños nunca debe rendirse”

En Alma Emprendedora estamos terminando el año con broche de oro. Hoy te presentamos una entrevista exclusiva y muy inspiradora a Claudia Romo Edelman, una de las mujeres más destacadas en el avance de las causas de los latinos en los Estados Unidos. En este artículo la diplomática mexicana-suiza nos comparte desde cómo surge la fundación “We are all Human”, sus metas para el 2020, su rutina diaria y hasta cómo hace para ser más productiva.

Toma nota de esta emprendedora exitosa quien ha trabajado y contribuido con organizaciones mundiales como las Naciones Unidas, UNICEF y “We are all Human”,  una fundación que se dedica a avanzar la agenda de igualdad, diversidad e inclusión. Además, esta bella e inteligente visionaria que habla seis idiomas es también asesora oficial y miembro del jurado de los Premios Cannes Lion SDG. Sin más, te dejamos con la última entrevista del año y de la década la cual esperamos te sirva de motor impulsor para tu superación personal y profesional.

AE: ¿Como surge la idea y el nombre de la fundación “We are all Human”?

La idea de crear esta fundación bajo el nombre “We Are All Human” es recordar que todos pertenecemos a la misma familia humana. Particularmente en estos días en los que la tecnología y los algoritmos de las redes sociales nos alimentan únicamente de lo que queremos oír, es muy fácil encerrarse en una burbuja y pensar ciertas cosas que repercuten en un lenguaje divisivo, en el racismo, la xenofobia, entre otros males. We Are All Human tiene la misión de crear contenido, hacer comunidad y elaborar campañas de diversidad, inclusión y equidad para recordar que todos somos humanos y eso es lo que realmente debe inspirarnos todos los días. 

Claudia Romo Edelman en la primera Cumbre de Liderazgos Hispanos en las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 2018

AE: Cuéntanos un poco sobre cómo ha sido el proceso de crecimiento de la fundación. ¿Cuál ha sido tu reto personal como líder de la organización?

Esta fundación nació en septiembre de 2017, apoyada por la Organización de las Naciones Unidas y sus agencias, como UNICEF, con el propósito de crear contenido y trabajar activamente sobre los objetivos del desarrollo sostenible. Inicialmente creamos un podcast y hacíamos eventos para hacer notar las historias de campeones mundiales que son líderes y agentes de cambio, de manera que fuera posible crear comunidad entre ellos y establecer sinergias. 

En el verano de 2018 nos dimos cuenta de que uno de los grupos más afectados por su falta de visibilidad, entendimiento, percepción y representación son los hispanos, lo que los convertía en uno de los grupos más discriminados en Estados Unidos. Lo anterior tiene como consecuencia que los hispanoamericanos vivan con 30 años de retraso en la realidad estadounidense a pesar de su gran potencial. En ese sentido mi reto personal es tratar de unificar a los hispanoamericanos y hacer que esta comunidad deje de estar tan fragmentada, para posteriormente elaborar campañas de educación y se les reconozca su valor, su poderío y las enormes aportaciones que hacen a la sociedad estadounidense. Es una causa importante para la comunidad y a nivel personal, pues como hispana no quiero que mis hijos ganen la mitad del salario que merecen únicamente porque yo decidí quedarme a vivir en EE.UU.   

Claudia Romo Edelman y su hija Tamara. Foto cortesía de Edelman.

Claudia Romo Edelman y su hija Tamara. Foto cortesía de Edelman.

AE: El año pasado en las Naciones Unidas se vio claramente que eres una líder natural y que estás logrando hacer un sueño muy complicado y difícil realidad con tu esfuerzo. ¿Qué consejo(s) le darías a las personas que tienen un ideal y no saben cómo hacerlo realidad por miedo o por falta de conocimiento?

El miedo es el peor enemigo al que nos enfrentamos todos los que tenemos un sueño. Cuando te caes debes levantarte más rápido. A mi hija siempre le digo que para alcanzar sus sueños nunca debe rendirse, no puede permitir que el miedo la paralice y debe pensar que todo es posible. También le aconsejo que siempre sea abierta y tolerante para aceptar a la gente, porque para llegar a una meta debe trabajar y así asegurar que todo sea posible.

AE: ¿Cuál en tu opinión es el elemento clave para el éxito en una emprendedora?

Un emprendedor debe tener claridad sobre cuál es la meta que quiere alcanzar y, sobre todo, debe tener mucha perseverancia para lograrlo.

Claudia Romo Edelman. Foto cortesía de Edelman.

Claudia Romo Edelman en el trabajo. Foto cortesía de Edelman.

AE: Siempre te vemos de un lugar a otro trabajando muy duro. ¿Qué haces para ser más productiva?

Para ser más productivo hay que ser organizado. Para mí, haber vivido 18 años de mi vida en la Suiza alemana fue como haber estado en una escuela de orden, planeación y organización, que me permitió tener las herramientas para organizarme y abarcar lo más posible. Sin embargo, siempre teniendo en cuenta que es importante tener una vida equilibrada para mantenerme en sintonía conmigo misma, mis hijos, mi esposo y mis metas.

AE: Tu rutina diaria, si es que tienes una.

Manejo mi vida por cuotas. Hago ejercicio seis veces a la semana, desayuno diario con mis hijos, tengo bien establecidas mis rutinas con alarmas para todo, siempre tengo mi lista de cosas por hacer. Hago lo mismo todos los días, desayuno casi siempre lo mismo, me organizo para siempre estar enfocada y poder ser creativa. Si no fuera organizada no tendría la oportunidad de escuchar ideas creativas y ser creativa.

AE: ¿Qué nuevas metas tiene Claudia Romo Edelman para este año? 

Mi meta para este 2020 es conseguir que la comunidad hispana se una con una campaña que nos recuerde que nuestro momento es ahora: The Hispanic Promise. Creo que viene una nueva etapa en la que por fin nuestra grandeza será reconocida y que es fundamental que los esfuerzos existentes en la comunidad se unifiquen para que podamos alzar la voz juntos.

AE: Supongamos que eres Cenicienta, y tu hada madrina te puede hacer un sueño realidad para mejorar el mundo en el que vivimos. ¿Qué le pedirías? 

Que podamos movernos de la tolerancia hacia la aceptación porque en un mundo donde estamos tan unidos por la tecnología, no es suficiente quedarnos con la idea de la tolerancia. Quisiera un mundo donde el racismo y la discriminación no tengan lugar.

AE: Y, por último, respóndenos estas preguntas rápidas:

  • Una comida: el sushi.
  • Un libro: Factfulness, de Hans Rosling, Ola Rosling y Anna Rosling Rönnlund.
  • Algo que no puede faltar en tu cartera/bolso: una moneda de 10 pesos mexicanos, para mi buena suerte.
  • Lo que más felicidad te da en la vida: mi familia.
Share