Entrevista Exclusiva con Dayhanna Acosta de Chase your Fears

Entrevista Exclusiva con Dayhanna Acosta de Chase your Fears

Dayhanna Acosta comenzó su negocio con pánico, pero en el proceso de perseverar en la construcción de sus sueños y no darse por vencida, terminó construyendo más que un negocio. Chase Your Fears es actualmente una comunidad positiva de apoyo para personas emprendedoras que ella y su esposo manejan desafiando los contratiempos del día día empresarial. Dayhanna, Colombiana de nacimiento, opera una agencia de marketing digital y de coaching. Entre sus servicios se encuentra el asesoramiento a empresas medianas y a empresarios en áreas creativas con estrategias de marketing, para que ellos en cambio puedan promocionarse a sí mismos y a sus negocios. Y como si fuera poco, produce un podcast semanal (En Ingles) que abarca temas de desarrollo personal, emprendimiento, motivación, autoayuda, marketing y negocios. Alma Emprendedora Magazine entrevistó a esta emprendedora que nos cuenta desde como comenzó su negocio hasta tips para balancear nuestras vidas y mantenerte organizada para llegar al éxito.

AE: ¿Cómo iniciaste tu negocio?  

¡Con pánico! En realidad, inicie mi negocio porque no aguantaba un día más en mi trabajo. No digo eso porque odiaba la empresa donde trabajaba, ni lo que hacía, sino porque algo en mí, me estaba pidiendo más. Me sentía muy cómoda donde estaba y sabía que, si no daba el paso de una vez, jamás me iba a atrever a perseguir mis metas.

AE: Cuéntanos, ¿cómo fue el proceso de crecimiento de tu negocio?

Al principio no fue fácil. Me sentí bastante sola en mi decisión. Cuando renuncie tenía un buen trabajo, y una vida estable. Incluso me acababan de promover. Ni mi familia (excepto por mi marido), ni mis amigos apoyaron mi decisión. No tenía ahorros, ni un plan de largo tiempo. Pero tenia suficientes conexiones en mi comunidad y eso fue lo que me ayudo a salir adelante.

A veces la gente no comprende el valor del capital humano. Cuando construyes buenas relaciones con la gente a tu alrededor, las puertas se abren solas.  Los primeros meses sentí que me toco ir contra la corriente, pero después aprendí a nadar. Encontrar apoyo en personas que entendían mi visión fue esencial.

AE: ¿A qué crees que se debe el éxito que has tenido?  

Pienso que lo más importante de todo fue aprender a quererme a mi misma. Yo abrí mi primera empresa a los 21 años (Un fitness bootcamp en Naples, FL). Esa empresa falló porque yo no tenia la autoestima para representar a mi negocio. Me daba pánico dar una entrevista, o verme al frente de la cámara. Sentía que molestaba a los demás vendiéndoles mis servicios. Fue después de mucho trabajo interior y reflexión que me di cuenta de que es imposible sacar una empresa adelante cuando no crees en ti misma. Hay que entender que no vendemos servicios. Vendemos soluciones que pueden mejorar las vidas de nuestros clientes. ¡Y eso es algo que me cambio la perspectiva de una manera enorme!

AE: ¿Qué obstáculo has superado que te ha hecho más fuerte?

La pobreza. Después de cerrar mi primera empresa pasamos momentos muy difíciles. Varias veces nos cortaron la electricidad, nuestro carro se dañó, y no teníamos dinero para comprar comida. Después de superar esos momentos aprendí que todo es temporal si tu no te das por vencida. Eso me motiva a seguir adelante en los momentos difíciles.

AE: ¿Qué nuevas metas tienes para este año?

Quiero continuar ayudando a personas en la comunidad latina a perseguir sus miedos (porque muchas veces lo que más nos da miedo es lo que más nos importa). Espero poder empezar una versión de mi Podcast en Español el próximo mes llamada Emprendedoras School.

AE: Ahora, vamos a dar consejos para las que no se han lanzado a emprender todavía. ¿Qué aptitudes consideras que debe tener una mujer que sueña con emprender su propio negocio?

Resiliencia y la habilidad de adaptarse a situaciones nuevas; y paciencia ¡mucha paciencia!

AE: ¡Oyeron chicas! Hay que tener paciencia, resiliencia y saberse adaptar a las situaciones con rapidez. Y, sabiendo que el día tiene sólo 24 horas, ¿que consejos les puedes dar a las emprendedoras para ser más productivas?

Elimina las distracciones y organiza tus prioridades. Haz una lista de lo que tienes que hacer el día siguiente cada noche. Comienza con lo más difícil e importante primero.  Separa tiempo en tu calendario para completar un proyecto a la vez y utiliza una aplicación o algún método para calcular cuanto tiempo te demoras en cada actividad en tu lista. Cierra tu email y apaga tu celular si lo puedes hacer. Los seres humanos trabajamos mejor cuando limitamos las distracciones.

AE: ¿Que haces para mantenerte organizada con tus tareas diarias?  

Manejo todo de manera digital y uso aplicaciones como Planner (de Microsoft 365) para manejar mi lista de deberes. También utilizo las técnicas que mencione antes.

AE: ¿En que proyecto estás trabajando actualmente?

Acabamos de lanzar un curso gratuito para mujeres que quieren abrir una empresa. Nuestro objetivo es brindarles a nuestras futuras líderes empresariales las herramientas que necesitan para navegar las etapas iniciales, y difíciles, de crear y administrar un negocio. Cuando abrí mi empresa, no sabía a dónde acudir. No tuve mentores en mi vida que pudieran ayudarme a navegar esas etapas. Ahora que ya estoy establecida quiero ser ese recurso para otras mujeres que están empezando el proceso. Trabaje con Comerica Bank y con la Southwest Florida Women’s Foundation para poder ofrecer el curso gratuitamente (el curso fue financiado a través de ambas organizaciones) B3forwomen.com.

AE: Hablemos un poco de tu vida personal, ¿Cómo balanceas tu vida profesional con la personal?

¡En realidad esto no es fácil para mí porque trabajo con mi marido, y trabajamos desde la casa. A la misma vez tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestro hijo que tiene menos de dos años! Pero como regla trato de desconectarme de mi email todos los domingos. ¡Y de planear actividades que me alegren el alma junto a mi familia y mis amigos! Me encanta bailar, viajar y perderme en un buen libro.

AE: ¿Cuales han sido las personas que han definido tu vida profesional?

Mi papá fue ejecutivo en una multi-nacional la mayor parte de su carrera y su asesoría me ha ayudado mucho. También he tenido muchas mujeres fuertes en mi vida profesional que me han inspirado y me han guiado muchísimo.

AE: Algo que no puede faltar en tu cartera/bolso:

Mi celular y mi tarjeta de metro.

AE: ¿Qué haces para mantenerte en forma?

Trato de caminar lo mas posible, hago yoga y pesas tres o cuatro veces por semana. Lo mas importante es que me enfoco en mi salud mental y no en mi físico. Para mi esa es la definición de estar en forma.

AE: Para terminar, unas preguntas cortas…

Un libro:  Big Magic de Elizabeth Gilbert. ¡Ese libro me cambio la vida!

Una canción: Sonríe de Luis Enrique. La letra es mi himno

Una comida: ¡Todo! Amo la comida, literalmente viajo para probar comidas nuevas.

Un color: El rosado

¿Que es lo que más felicidad te da en la vida?

¡El amor! El amor por mi hijo, por mi esposo, mi familia y mi trabajo. Eso es lo que le da sentido a mi vida.

Cuál es la manera más fácil de contactarte:  Por mi website – Chaseyourfears.com, Instagram.com/Dayhanna_Acosta, o por Facebook.com/DayhannaAcostaN

Share