Entrevista Exclusiva con Josephine Caminos Oría de La Dorita Cooks

Entrevista Exclusiva con Josephine Caminos Oría de La Dorita Cooks

Hoy esta emprendedora tiene una compañía exitosa produciendo un auténtico dulce de leche artesanal y licor de dulce de leche. Ya ha escrito un libro también inspirado en el producto que la llevo a comenzar esta aventura empresarial. Pero no ha parado por un segundo y sigue trabajando para crecer su empresa ahora con una cocina comercial decidaca a incubar startups gastronómicos y dándole apoyo a emprendedoras. Ella es Josephine Camino Oría, fundadora de La Dorita Cooks. Conoce la historia de esta emprendedora argentina que actualmente vive en los Estados Unidos con su numerosa familia. En esta amena entrevista nos comparte desde su secreto para llegar al éxito hasta su extraordinaria e inspiradora rutina diaria. (No te pierdas ésto, Jose, como le llaman sus mejores amigos, tiene cinco hijos.) 

AE: 15 años de carrera y de momento un negocio haciendo dulces de leche. ¿Cómo iniciastes tu negocio? Cuéntanos sobre tus primeros pasos como emprendedora.

El dulce de leche cambió totalmente mi vida a mediados de mis treintas. Tenía una muy buena carrera como CFO en una empresa médica, un esposo divino, y mis cuatro varones que son la luz de mi vida, pero siempre sentía un vacío—que había algo que faltaba. Hasta que un día, me acuerdo patente de esa mañana, me desperté con la certeza de que tenía que hacer el dulce de leche que mi abuela me hacía cuando era chica. Lo que empezó en casa haciendo el dulce de leche para el desayuno de mi familia, además de mis tortas y postres, pasó a ser algo que mis amigos siempre me pedían, y muy poco tiempo después, ahí estaba yo, parada en un farmers market, vendiéndole dulce de leche al público. Y fue ahí donde conocí a un manager de Whole Foods que me invitó a presentar el producto a sus compradores. Un par de meses más tarde, nuestro producto estaba en la góndola del mercado. Desde el principio, vimos la oportunidad de introducir el verdadero dulce de leche al público americano y hacerles ver el porqué de la fascinación de los argentinos, e otros países latinos, con el dulce de leche. 

Josephine Caminos Oria Foto por Duane Rieder

Josephine Caminos Oria Foto por Duane Rieder

AE: ¿Qué diferencia tus productos de los demás?

Nuestro dulce de leche, a diferencia de la gran mayoría de los productos que se consiguen en el mercado, sean nacionales o importados, es completamente natural, y tiene solo cuatro ingredientes en su producción. No tiene ni glucosa, ni ningún preservante.

AE: Cuéntanos como fue el proceso de crecimiento de tu negocio.

Nuestra empresa ha crecido orgánicamente, como producto de los desafíos que hemos ido enfrentando a travez de los años. Como, por ejemplo, en el año 2012, fundamos nuestra cocina incubadora como resultado del problema que afrontamos en el año 2009, cuando no podíamos conseguir una cocina comercial licenciada para producir nuestro dulce de leche—lo cual nos obligó a convertir nuestro comedor en una cocina comercial que nos costó más que $30,000 dólares y llevo meses ser aprobado por el condado. Fue ese mismo año, el 2012, que tuvimos nuestra hija, lo que nos forzó a sacar la cocina de nuestra casa para tener más espacio para nuestra familia. Fue entonces que compramos el edificio adonde movimos nuestra producción de dulce de leche y a su vez abrimos la cocina al público para ayudar a otros emprendedores. Desde entonces hemos incubado 41 startups.

AE: ¿A qué crees que se debe el éxito que has tenido?

A la perseverancia, seguir empujando cuando parece que no hay salida, y a tener goles bien definidos, buscando la solución a problemas que surgen en el camino.

AE: ¿Porqué elegistes el nombre La Dorita? 

Mi abuela, María Dora Germain, “Dorita”, no solo fue la que me enseño a hacer el dulce de leche, sino también la que me inspiró en perseguir mis sueños. Su cara se encuentra en las etiquetas de todos nuestros productos y logos, lo cual para mí es un honor.

AE: ¿Quiénes son las personas que han definido tu vida profesional?

Además de las emprendedoras que comparten nuestra cocina incubadora, mi mama es la más grande de mis inspiraciones. Aunque nunca tuvo títulos importantes, ella trabajó al lado de mi padre para hacer crecer su empresa médica, que con el tiempo llegó a expandirse a tres estados con más de cien empleados. Esto lo hizo mientras que en casa tuvo el rol de madre y padre para sus seis chicos (cualquier persona que tiene una madre o padre médico me entenderá). Ella me enseñó que cuando se quiere se puede, aún con piedras en el camino.

AE: Además de el negocio ahora tienes un libro, háblame de ese proyecto. ¿Porque hacer un libro sobre el dulce de leche?

Desde que empezamos a producir y vender el dulce de leche, hemos participado en varios demos y muestras gastronómicas en las cuales cientos de personas han probado nuestro producto. Es de estas conversaciones que me di cuenta que mientras consumidores acá están fascinados con el dulce de leche, todavía no entienden bien lo que es, como usarlo o comerlo, ni siquiera como decir “dulce de leche.”

Es así, con el fin de clarificar para el público americano la esencia del dulce de leche, que decidí escribir un libro de cocina que invita al público a sentarse en la mesa del comedor de mi abuela Dorita en La Plata, Argentina, a donde el dulce de leche es una parte tan importante de la vida cotidiana. El libro es mucho más que un libro de cocina, ya que ahí comparto memorias y anécdotas de mi familia. Las recetas son como yo, ni de acá ni de allá (Argentina), pero una mezcla de las dos culturas. (Encuentra el libro aquí)

 

Josephine Caminos Oria con su esposo Gaston Oria and daughter Maria Poupee. Foto por Duane Rieder

Josephine Caminos Oria con su esposo Gaston Oria and daughter Maria Poupee. Foto por Duane Rieder

AE: Sin duda tienes una vida muy agitada. Entre el negocio, el escribir libros, la familia y tu vida personal, cuéntanos cual es tu rutina diaria, si es que tienes una:

Los días de semana me despierto a las seis de la mañana para tener suficiente tiempo para tomarme unos mates y leer mis emails de trabajo antes que se despierten mis hijos. A las siete menos cuarto empieza el baile para prepararlos para la escuela, hacer los almuerzos, y que lleguen a tiempo a tomar el micro escolar. Una vez que quedo sola, trato de dedicarme una media hora a hacer Peloton (bicicleta fija) o salir a caminar antes de empezar mi día de trabajo.

AE: ¿En qué estas trabajando actualmente, algún proyecto nuevo? ¿Qué metas tiene Josephine Oria para el futuro?

Con respecto a nuestro dulce de leche, estamos buscando aumentar la escala de producción, a través de una asociación con una empresa manufacturera de mayor tamaño. Dado que, como dije antes, el dulce de leche no es un producto corriente en este país, el reto es encontrar la empresa con el equipo, la capacidad y el conocimiento para producir dulce de leche auténtico. 

Por el lado de nuestra cocina incubadora, actualmente está funcionando casi a máxima capacidad, con una larga lista de personas en lista de espera para hacerse socios. Es por esto que estamos a punto de adquirir los fondos necesarios para construir cuatro nuevas cocinas comerciales certificadas en nuestro edificio en Sharpsburg, que nos permitirá más que triplicar nuestra base de miembros. Así también estamos planeando en construir una eKitchen que servirá como una cocina para demostraciones, clases de cocina, entrenamiento, así como un lugar donde nuestros miembros pueden hacer videos para sus redes sociales. 

Y por último, Josephine, ¿nos respondes nuestras preguntas rápidas?

Tu color preferido: Azul, todos sus tonos.

La canción que te inspira: Es difícil elegir entre tantas, pero en este momento me está encantando Perfect Symphony, de Ed Sheeran con Andrea Bocelli

El mejor postre del mundo: Crème brulée. No sé si será el mejor, pero si está en el menú, siempre lo ordeno.

Lo que más felicidad te da en la vida: Largas caminatas en las playas de Carolina del Sur.

La persona que cambio tu vida: Mi esposo, Gastón

Cuál es la manera más fácil de contactarte: Por email a joria@ladorita.net. También me pueden seguir por las siguientes redes sociales:

Online: www.ladorita.net

En Facebook: Facebook.com/ladoritadulcedeleche

En Twitter: @ddlladorita

En Instagram: Instagram.com/josephinecaminosoria

En LinkedIn: www.linkedin.com/ in/josephine-oria-50229253

Share