ENTREVISTA EXCLUSIVA: Toni Collins, La Reina de SportsCenter

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Toni Collins, La Reina de SportsCenter

El jefe que alguna vez le dijo a Toni Collins que ella era sólo un adorno, hoy se debe estar comiendo sus palabras. Toni Collins actualmente es anfitriona para SportsCenter en ESPN, un gran logro para ella y un orgullo para los latinos. La pasó verde en sus comienzos pero alcanzó su meta y sobre esos inicios, su vida en ESPN y su compañerismo con otras mujeres que están saliendo adelante, Toni nos cuenta…

AE: Una dama hispana en una de las cadenas deportivas en inglés más reconocidas de los EE.UU. ¿cómo lo lograste?

Te lo juro que todos los días cuando entro en el set y veo esas letras SC brillando y me entra “híjole estoy aquí y soy parte del equipo!”  Le doy gracias a Dios.  Desde pequeña me han gustado los deportes y desde mi adolescencia veía SportsCenter y recuerdo el día que me propuse mi meta de trabajar para ESPN. Tuve esa meta desde los 14 años. Nunca cambió, ni en la preparatoria, ni en la universidad. Empecé desde intern de equipos de hockey, también trabaje en la radio, en mercados locales como McAllen y Dallas, Texas. Después, Univision lanzó su cadena deportiva y tuve la bendición de formar parte de ese proyecto que me abrió la oportunidad para que ESPN supiera de mí y gracias a Dios aquí estoy ya en mi tercer año, todos los días aprendiendo en la meca de la noticia deportiva. También lo que ha sido clave hasta el día de hoy es tener la mentalidad de aprender, aprender, no tener miedo a fracasar o cometer errores y trabajar duro para mejorar porque es un privilegio poder estar aquí.

Bristol, CT - Augusto 23, 2016 - Toni Collins (foto por Joe Faraoni/ ESPN Images)

Bristol, CT – Augusto 23, 2016 – Toni Collins
(foto por Joe Faraoni/ ESPN Images)

AE: ¿Qué hace una chica de Miami para divertirse en Connecticut?

Jaja, bueno ¡me he convertido en una exploradora! Gracias a Dios, tengo amigas que me siguen la corriente y ahí nos vamos como “Dora La Exploradora” … a explorar Connecticut y diferentes ciudades al igual que Boston y Nueva York ya que están muy cerca.  También soy fanática de la música country ¡así que trato de ir a todos los conciertos que pasan por aquí country!

AE: Participaste en la producción de Nuestra Belleza Latina que es un programa de espectáculos y en Primer Impacto que se enfoca en reportajes periodísticos ¿por qué te animaste al final por el género deportivo?

Desde pequeña me encantaban los deportes. Jugué futbol y softball desde chiquita y siempre me daba curiosidad sobre la mentalidad de atletas para ejercer en su disciplina y el sacrificio que eso toma. Siempre soñé poder dar las noticias deportivas y de ser ese vehículo para gente que en casa a lo mejor no podrían ir a juegos o eventos deportivos y yo poder llevarlos a través de los reportes/shows/noticias.

AE: Los fracasos son las escalinatas al éxito; ¿qué te enseñaron los fracasos para salir adelante? ¿algún caso que puedas comentar?

Me han enseñado y siguen enseñando que nunca me dé por vencida, NUNCA.  Me han enseñado a inclinarme a mi fe. Tengo muchos fracasos pero si me hubiera rendido no estaría aquí comenzando a vivir mi sueño en ESPN. Un jefe que tuve cuando comencé me dijo que nunca lograría ESPN por los errores que cometía. Que no tenía el talento. Que la única razón por la que estaba ahí era por mi nombre y apellido porque ese nombre tenia peso (me llamo casi igual que mi mamá, Maria Antonieta Collins, quien también es reportera). Que lo que yo era, era básicamente un adorno. No sabes cuánto me dolió. Yo sé que todo eso me hizo fuerte pero en ese entonces no tenía el “thick skin”, fue difícil. Pero aprendí que a pesar de esos comentarios, levantar mi cabeza en alto y trabajar aún más duro y demostrarme a mí misma que sí podía ser buena reportera y locutora. Aun no estoy satisfecha, sigo aprendiendo pero no me doy por vencida.

AE: Trabajaste como reportera en McCallen, Texas, frontera con México, haciendo reportajes sobre inmigración; ¿qué tan reveladora fue esa experiencia?

Fue una etapa que me cambió mi vida. Me enseñó tanto. Me abrió los ojos a lo que está sucediendo en el patio de nuestra casa, yo vivía a 7 minutos de la frontera y le contaba a mi mama lo que pasaba y ¡no lo podía creer! Yo como reportera cubría asesinatos, decomisos, deportaciones, tráfico de drogas, tráfico de humanos, la lista sigue.  Puso muchas cosas en perspectiva.  Los sacrificios que miles hacen para poder tener una vida con posibilidades de soñar y las oportunidades de proveer para sus  familias ya que sus países natales no les permiten. También aprendí de humidad y de bondad de la gente de McAllen. McAllen siempre está en mi corazón .

AE: Varias integrantes de la selección femenina de fútbol de los EE.UU. se han manifestado por la desventaja de sueldos en comparación con la selección de varones, ¿qué opinas sobre esto?

Estoy de acuerdo con ellas. Estamos viviendo en un momento donde tenemos el mismo derecho de ser tratadas al mismo nivel que los hombres. No entiendo por qué hay esa desventaja con todo lo que han logrado y hecho por el fútbol femenil no sólo en Estados Unidos pero alrededor del mundo.

AE: Saturday Night Live tiene por primera vez en su más de cuatro décadas por fin una mujer latina en su elenco, Melissa Villaseñor, ¿la has visto?

Si!! Qué orgullo, honestamente es un orgullo y un “win” para nuestra gente hispana de que nos representen en este tipo de plataformas.

AE: ¿Ves SNL?

Sí, desde chiquita, aunque no lo creas me acuerdo estaba en Middle School que los sábados después del noticiero Univisión Fin de Semana en el que mi mama era presentadora nos íbamos rapidito de la estación a casa para ver el show. Nos encanta, hoy todavía aunque vivimos en diferentes estados nos llamamos y hablamos del show y los sketches que nos gustaron etc.

AE: Siendo hija de la gran periodista María Antonieta Collins, le debes haber pedido consejos profesionales durante tu carrera, ¿cuál crees que fue el más relevante?

Sueno como disco rayado pero siempre me ha dicho que esta profesión es un privilegio. Que no importa donde este siempre tengo que aprender y trabajar más duro que la siguiente persona. Que tengo que tener la mentalidad de un pitcher de las grandes ligas. Si cometo error, ok borrar y a la siguiente asignación. Que la cosa no es llegar a ESPN es mantenerme, como los beisbolistas. Ella me dice si es genial que lleguen a las grandes ligas pero la clave es mantenerse en ellas y aprender y recordar que nunca eres más que nadie pero ojo nunca eres menos.

Y por último, Toni nos responde nuestras preguntas rápidas:

  • Una comida que deberías evitar pero de vez en cuando te la comes: Pizza, ¡todo tipo de Pizza!
  • Una película que hayas visto más de tres veces: Selena ( ¡y cada vez lloro!)
  • ¿Yankees o Marlins? Marlins porque crecí en Miami pero mi corazón se lo robaron los Rangers de Texas. (Trabajé y cubrí al equipó en Dallas)
Share