<!--:es-->ENTREVISTA EXCLUSIVA: GLENDA DEL E (NOV ’14 COVER STORY)<!--:-->

ENTREVISTA EXCLUSIVA: GLENDA DEL E (NOV ’14 COVER STORY)

Glenda del E nació y creció entre lo que ella describe como “lo mejor de dos mundos”, su nativa ciudad de La Habana, Cuba y la multicultural ciudad de Toronto, Canadá. El haber crecido en un ambiente musical le ha permitido ganar experiencia desde muy temprana edad, así como aprender la importancia de ser persistente y entregada a su pasión.
Ha sido invitada por el saxofonista Paquito De Rivera y el Carnegie Hall a participar en un concierto en Nueva York, y, es ganadora de varios premios y reconocimientos por sus composiciones como son el desarrollo del Ontario Arts Council, Canada Arts Council, Toronto Arts Council y Premios Somos Latin American Achievement Awards. En su propuesta de la música cubana, Glenda muestra una frescura y nuevo estilo con su exceptional ritmo y voz.

Alma Emprendedora conversó en exclusiva con la talentosa cantante, pianista, compositora y creadora del Q-ban Mixology y esto fue lo que nos dijo:

¿Qué es para ti un Alma Emprendedora?
Para mi un Alma Emprendedora es un alma en total entrega a su misión. Ya sea en la carrera o vida personal, un alma emprendedora con amor, unidad y pasión para con sus sueños tiene todos los ingredientes. Debemos amar lo que hacemos para disfrutarlo y poder tener resultados muy positivos. Ser apasionados con lo que queremos emprender, y estar en unidad con las personas que nos rodean y con pensamientos e ideas en común es muy importante para que una Alma Emprendedora sea exitosa y triunfe.

¿Quién es tu mayor influencia para perseguir el éxito en tu carrera? ¿Qué te ha ensenado?
Mi mayor influencia desde que empecé a dar mis primeros pasos en la música y el arte han sido mis padres. Mireya Escalante (cantante y gestora cultural) y Mario del Monte Jr. (músico y productor) , excelentes seres humanos a quienes les debo todo lo que soy y lo que he podido lograr y a ellos se los dedico todo. Soy muy familiar y mis abuelos también siempre me han inspirado mucho. Además de personalidades como Stevie Wonder, Oprah Winfrey e Ismael Cala, entre muchos otros. Todos tienen en común una gran fuerza que los ha llevado a luchar por sus sueños y a emprender con mucha seguridad en si mismos de que su misión aquí es importante y que hay que tener claro como lo que emprendemos es satisfactorio para nosotros mismos como también puede ser para otros.

¿Nos describes un día de trabajo ideal para ti?
Un día de trabajo ideal para mi es poder estar en constante estado creativo, ya sea componiendo una canción, haciendo un arreglo musical, tocar y cantar en un escenario, escribir y colaborar con otros cantautores o músicos, como también estar en un aula de música enseñando y compartiendo conocimientos con niños y jóvenes.

¿Qué consejo te darías a ti misma a los 20 años?
Pues todos los consejos que en esa etapa y siempre me han dado mis padres y abuelos. Creer en mi misma, seguir encontrando mi propia voz y como expresar mis ideas y mensajes, luchar por los sueños, escuchar a los demás pues uno siempre aprende de todos. Nunca decir “No puedo”, sin antes intentarlo, y seguir adelante no importe cuantas veces uno se equivoque o alguien diga algo para hacernos perder fe en nosotros mismos. Para hacer referencia a algo que dice una canción que he escrito (HOY), donde mi abuela Iredis Mena (Pucha) a modo de “spoken word” dice “Yo creo que una de las cosas mas lindas que tiene la vida, es creer en uno mismo, y siempre decir voy a mi…lo demás viene”…ese es un resumen de un consejo que me daría a mi misma a los 20 años.

¿Qué consejo le darías a otras personas que quieren seguir tu línea de carrera?
Como anteriormente dije, el resumen de un gran consejo y frase muy importante para todos en cualquier carrera que uno quiera emprender, tanto como en la vida personal es creer en uno mismo, y seguir luchando por lo que se quiere emprender.

¿Cómo te alimentas creativa y espiritualmente?
Espiritualmente soy una persona que tráto siempre mantener el espíritu y el alma positivos, con lecturas, escuchar música, escribir canciones ya sea con letra o solo al piano es para mi la mejor terapia que hace que cualquier cosa negativa o problema se borre por completo de mi mente. De esa manera me alimento creativa y espiritualmente.

¿Cómo te nutres intelectualmente?
Pues, ya que siempre aprendemos de todos, siempre ando buscando como crecer intelectualmente. La música, aunque muchos creen que es muy fácil, realmente es una carrera que uno nunca termina de aprender. Requiere de mucha practica para poder dominar el lenguaje, y uno siempre encuentra otros músicos/artistas de los cuales quiere aprender algo y eso es muy importante. La evolución y desarrollo espiritual, intelectual es muy importante para todos. Leer sobre otros temas que me interesen, que siempre varían, pues dicen que la curiosidad mato al gato, pero también uno aprende siendo curioso. Escuchar o leer entrevistas de personas que han sido exitosos en la industria de la música es como la Universidad de la industria de la música, pues no todo el mundo tiene las mismas experiencias pero ayuda mucho a estar informado y como quizás prevenir pasar por algunas de esas experiencias.
En general, pienso que para el Alma Emprendedora, es muy importante mantener el espíritu, intelecto y creatividad con mucho amor, unidad y pasión.
Gracias por permitirme este espacio para expresar y ayudar a otras Almas Emprendedoras. 

Share