Entrevista exclusiva con Juan Carlos Pagán, el creador del famoso logo de Pinterest

Entrevista exclusiva con Juan Carlos Pagán, el creador del famoso logo de Pinterest

Detente por un instante a ver el logo de Pinterest, ¿qué ves? ¿la P te dice algo? Pueda ser que hayas notado que la P es diferente desde un principio o recién ahora, pero la realidad es que este logo es inconfundible, altamente reconocible y quién lo creó sabía muy bien lo que hacía. Juan Carlos Pagán fue su creador y es un especialista en la industria tipográfica. Actualmente es el jefe de diseño para Deutsch New York, una de las agencias más impactantes en los EE.UU., es socio de Pagan & Sharp, un estudio de diseño en Brooklyn y ahora va a dar una conferencia en Typographics a realizarse el sábado 13 de junio en New York. Él nos concedió una entrevista donde habla de sus bebes (sus trabajos tipográficos), de su reconocido logo de Pinterest (este bebe no es especial, él quiere a todos por igual) y lo que nosotros podemos aprender en Typographics (o cómo nosotros también podemos hacer bebes).

GG: De tus diseños tipográficos, ¿con cuales te sientes más orgulloso?

JCP: Cada proyecto que he trabajado ha tenido un rol muy importante en mi desarrollo. Me es difícil decirte si uno es más importante que otro. He tenido la suerte de trabajar en algunos proyectos que han sido reconocidos por los medios como otros que no lo han sido. Honestamente te puedo decir que estoy orgulloso de todos mis proyectos por alguna razón un otra.

GG: ¿Qué te inspiró a crear el logo de Pinterest? Cuéntanos un poco sobre ese proyecto.

JCP: La verdad, no hubo uno cosa que sirviera directamente de inspiración. La mayoría de la inspiración vino de palabras como manualidad, nostalgia, amigable, único y de bueno gusto. En términos de tipografía, traté de no pasar tiempo mirando las letras cursivas. Algunas de las decisiones tipográficas que hice no fueron nada ortodoxas. Una vez que empecé a dibujar las letras era claro que conectar las itálicas era lo más agradable. La ligadura de las “st” fue una decisión tipográfica simple aún así importante que verdaderamente le dio balance al logotipo. Después de darle vuelta por una semana o algo así, nos dimos cuenta de que teníamos que hacer la “P” en referencia al pin de un mapa. Esto es algo que en realidad evitamos desde un principio temiendo que fuera muy obvio. Así que nos pasamos una noche comiendo comida China y definiendo la apariencia final de la “P”. Después de eso, ya habíamos prácticamente terminado.

GG: ¿Cómo es que la tipografía puede mejorar la sociedad?

JCP: James Montalbano fue uno de mis profesores en la universidad. Él diseñó una tipografía llamada Clearview. Es un sistema tipográfico para las señalizaciones con textos, con imágenes, en las pistas y las guías interiores. Esta tipografía fue diseña para optimizar la manera de cómo el ojo humano ve las señalizaciones mientras maneja. Creo que es un bello ejemplo de cómo un diseño muy pensado puede ayudar a toda la sociedad.

GG: ¿Qué aprenderemos en Typographics?

JCP: Pueda ser que no aprendas mucho, pero en mi presentación hablaremos sobre proyectos tipográficos que se están realizando en agencias de publicidad. Voy a compartir en su mayoría trabajos que han sido mi inspiración a lo largo de los años. Por lo tanto quizás descubras que las agencias están contratando “gente rara” como yo para crear y jugar con letras.

GG: ¿Algún consejo para los fans de la tipografía?

JCP: Sigue creando tipografía, diviértete y déjala convertirse en algo raro.

NOTA AL LECTOR: Si estas interesado en participar en la conferencia de Typographics que se realizará en la ciudad de Nueva York el 12 y 13 de Junio, usa el código AlmaE2015 para que tengas un descuento de $50: http://typographics.com/register

Share