Noticias HispanicPRWire

    25 de septiembre de 2018

    La Alzheimers Association y el programa Ventanillas de Salud colaboran para aumentar el acceso a recursos e información sobre el Alzheimer


    CHICAGO, 25 de septiembre de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Alzheimer's Association, la Secretaría de Salud de México y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior a través del programa Ventanillas de Salud (VDS) anuncian el día de hoy la colaboración a nivel nacional para mejorar el alcance y el interés sobre el Alzheimer de los mexicanos que viven en los Estados Unidos con información importante relacionada a la detección, diagnóstico, cuidado, tratamiento, investigación y  defensa relacionada al Alzheimer.

    VDS es una estrategia de colaboración binacional entre gobierno, agencias no lucrativas que trabajan en conjunto para incrementar el acceso al cuidado de la salud, aumentar la conciencia sobre temas de salud y promueven un estilo de vida saludable entre inmigrantes de bajos recursos entre la comunidad Latina en los Estados Unidos. Impulsado por la Secretaría de Salud y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior e instrumentado a través de los 50 consulados de México en Estados Unidos, las VDS surgieron para proveer información de salud, asesorías y referidos a servicios de salud locales disponibles para la comunidad. Las VDS también trabajan para mejorar el acceso a salud primaria y preventiva, además de aumentar la cobertura de seguros en las familias mexicanas.

    A través de la colaboración anunciada el día de hoy, la Alzheimer's Association y la VDS trabajarán en conjunto para proveer materiales educativos e información de los programas y recursos locales disponibles para las familias afectadas por el Alzheimer y otro tipo de demencia.

    "La colaboración de la Alzheimer's Association con la VDS nos ayudará a llegar a una población vulnerable con los recursos e información necesarios para ayudar a las personas que viven con la enfermedad y sus familias a superar los desafíos del Alzheimer", declaró Marshawn Brown, Director de Diversidad e Inclusión para la Alzheimer's Association.

    La colaboración aborda una necesidad crítica. Los adultos mayores hispanos son una población especialmente vulnerable. Conllevan una mayor carga de enfermedades crónicas y tienen aproximadamente una vez y media más probabilidades que los blancos mayores de tener Alzheimer u otro tipo de demencia. Además, los hispanos tienen un mayor riesgo de enfermedad vascular. Los hechos de riesgo que contribuyen a la enfermedad vascular, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto también pueden ser factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y la demencia relacionada con los accidentes cerebrovasculares.

    En 2010, se estimó que aproximadamente 31.8 millones de personas de origen mexicano vivían en los Estados Unidos. La población de adultos mayores hispanos en los Estados Unidos es el segmento de mayor crecimiento de la generación del baby boom. Hoy en día, los hispanos en los Estados Unidos representan aproximadamente el 8 % de la población adulta mayor, pero para 2050, representarán casi el 20 por ciento de esta población.

    Los latinos suelen recibir un diagnóstico de Alzheimer en una etapa posterior de la enfermedad. Las demoras en el diagnóstico significan que los latinos no están recibiendo tratamientos cuando es más probable que sean efectivos para mejorar la calidad de vida. Además, la detección temprana y el diagnóstico pueden permitir un uso más temprano de los tratamientos disponibles que pueden aliviar los síntomas y ayudar a mantener la independencia por más tiempo.

    Las demoras en el diagnóstico también significan que los hispanos con Alzheimer u otras demencias pueden perder la oportunidad de realizar importantes planes legales, financieros y de cuidado mientras aún sean capaces, así como dar a conocer sus preferencias a sus familias.

    "Al poner en el centro de las acciones del Gobierno de México a la persona, el IME busca entender las necesidades específicas de la población y promover estrategias que atiendan esas necesidades. Esta colaboración con la Alzheimer's Association fortalecerá las acciones de acceso a la salud que lleva a cabo la Red Consular, para acercar más y mejores servicios a la población mexicana migrante que ha sido afectada por este padecimiento", aseguró el Emb. Juan Carlos Mendoza, Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Por su parte, Hilda Dávila, Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, expresó: "Reconocemos la importante labor de laAlzheimer's Association en la diseminación de información útil a nuestra comunidad a fin de promover conductas saludables y avanzar en la detección temprana de síntomas."

    La Alzheimer's Association trabajará con las VDS y los Consulados de México para identificar y navegar las barreras para poder acceder a la atención médica dentro de la comunidad hispana. Las oficinas locales de la Alzheimer's Association desempeñarán un papel clave en la colaboración con las  VDS. Estas oficinas trabajarán directamente con las VDS para promover programas y servicios locales.

    Entre otras  actividades se incluyen:

    • La diseminación de información y materiales de la Alzheimer's Assocaition a través de programas de las VDS en los 50 consulados mexicanos dentro de los EE. UU.
    • Educación y capacitación para el personal del consulado y los promotores locales (trabajadores de salud comunitarios) para aumentar el acceso a la información y los recursos de la Alzheimer's Association. Los promotores ayudan a salvar las barreras culturales y lingüísticas que han retrasado el acceso a la información y los recursos de Alzheimer anteriormente.
    • Colaboración en campañas, como el Mes de Concientización sobre el Alzheimer y el Cerebro, y el Mes de la Herencia Hispana.

    "Estamos entusiasmados con nuestra colaboración con VDS", dijo Brown. "Permitirá que la Alzheimer's Association llegue a más familias que necesitan ayuda. La enfermedad de Alzheimer es desafiante bajo cualquier circunstancia, pero aún más cuando se carece de información y servicios de apoyo. Esta colaboración ayudará a cerrar esta brecha".

    Sobre la Alzheimer's Association®:

    La Alzheimer's Association es la organización voluntaria líder de salud en atención, apoyo e investigación del Alzheimer.  Su misión es eliminar la enfermedad de Alzheimer a través del avance de la investigación; proporcionar y mejorar la atención y el apoyo para todos los afectados; reducir el riesgo de demencia a través de la promoción de la salud cerebral. La visión  de la Asociación es un mundo sin Alzheimer®. Para más información visite:  www.alz.org o llame 1800-272-3900.

    Sobre las Ventanillas de Salud:

    El alcance potencial de las Ventanillas de Salud es muy significativo, el programa atiende a un promedio de 1,5 millones de personas anualmente a través de sus 50 sedes en los Estados Unidos.

    La visión del Programa Ventanillas de Salud es mejorar la salud física y mental de los mexicanos que viven en los Estados Unidos mediante:

    • El aumento al acceso de servicios de salud primarios y preventivos
    • El aumento de personas con una cobertura de seguro de salud
    • El aumento de la oferta de servicios culturalmente sensibles y de calidad.
    • La reducción del uso de servicios de emergencia
    • Trabaja como una red de información de salud confiable y sustentable.

     

    FUENTE Alzheimer's Association

    ]]>